Influencia de la Familia en la Formación
de los Valores
de los Valores
La familia es la célula básica de la sociedad, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente educadas y recibir la formación de carácter que les hará buenos ciudadanos.
Por lo tanto, es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

¿Qué son los Valores?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan.
EL valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos.
En la familia es donde se socializan los conocimientos, las alegrías, emociones y tristezas de los mejores y peores momentos, así como también se enseñan los primeros valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona, los cuales son:
- Generosidad: Es enseñar a prestar sus juguetes, dar cosas, dar tiempo para escuchar, saludar, perdonar.
- Respeto: Tanto hacia ellos como a sus ideas y sentimientos merecen respeto.
- Responsabilidad: Tanto en sus deberes y obligaciones; la responsabilidad y esfuerzo en sus estudios.
- Lealtad: Al esforzarse por ayudar a los demás, al procurar hacer todo lo que pueda para cumplir con lo que sus padres le dicen que es bueno; se muestra lealtad entre los hermanos al apoyarse, defenderse.
- Autoestima: Es importante que como padres hagamos sentir a nuestros hijos que son dignos de ser queridos con un amor incondicional, es decir, no condicionado a su comportamiento, calificaciones o actitudes.
La familia es un invaluable agente educador, socializador y constructor de valores ciudadanos, generador de propuestas de acción cívica. En la trama familiar cotidiana, más que en ningún otro ámbito social, se forja el espíritu del comportamiento humano y se interconecta la influencia de tradiciones, valores, actitudes y principios que dejan huella indeleble en generaciones (Santana y Ramírez 2006:148).
![]() |
| Son los padres los primeros educadores de la vida de un infante |
![]() |
| Los niños perciben lo que observan de sus padres y lo ve como un ejemplo a seguir |
Durante la infancia, todo lo que se percibe en el hogar, quedará profundamente marcado en las vidas de nuestros niños, por ello la influencia de los padres durará toda la vida.
Por este motivo, los padres deben ser muy cuidadosos con los actos, con la conducta, con las muestras de afecto y cariño, con la disciplina y es deber proporcionarles un clima de comprensión, de afectividad, de respeto, de tolerancia, de humanidad donde cada miembro de la familia pueda expresarse sin miedo y donde el niño pueda sentir que su hogar es un refugio donde se le puedan inculcar valores como la alegría de vivir o la importancia de la amistad.
![]() |
| Los valores no se compran, se viven y se otorgan como el regalo más preciado que podemos dar. |
Referencias
de Luna, M. D. C. Z. (1996). Influencia
de la familia en la educación de los valores (Doctoral dissertation, 11).
López, J. M. T. (2008). Educación
en valores, educación intercultural y formación para la convivencia.
Netbiblo.
Bolívar, A. (1998). Educar en
valores. Una educación de la ciudadanía. Junta de Andalucía, Consejería de
Educación y Ciencia.



el tema que escogiste es un tema interesante creo que desves incluir un vídeo para así
ResponderEliminarpoder entender mejor.
Es muy interesante que en cada familia hablen sobre los modos en la influencia en la formación de valores , porque así respetarían , seguirían cada paso a seguir y en cada hogar abría mas unión entre padres e hijos con lo relacionado a nuestro entorno.Me gusta
ResponderEliminarEs muy interesante el tema que escogiste, ya que es muy importante ver en como influyen los valores de los niños en familia, pero sería bueno que dejes algunos ejemplos :)
ResponderEliminarEs muy cierto y muy buen tema, pues la familia pasa mucho tiempo con el niño, y ellos imitan y aprenden todo lo que ven a su alrededor y más de la familia. Entonces si los padres que son la base practican los valores, ellos verán y lo pondrán en práctica.
ResponderEliminarMe encantaría que sigas publicando más sobre esto.
Claro que sí Maria. Muchas Gracias
Eliminar